Innovación y Tecnología: Una visión de la Industria Aseguradora en el 2017

Reading Time: 3 minutes

Sin lugar a duda los avances tecnológicos y las innovaciones nos plantean una nueva visión de la forma en la que, como usuarios o cómo proveedores, presentamos y/o adquirimos un producto en la actualidad.  Las industrias se han visto forzadas a implementar grandes cambios en el transcurso de los años para poder mantenerse  en un mercado en constate movimiento.

El 2017 se plantea como un año en el que la industria de los seguros y sus líderes, deberán redefinir su operación y su futuro basados en la tecnología.  Cada vez con mayor frecuencia escuchamos el término Insurtech que se refiere al uso de innovaciones tecnológicas enfocadas a buscar el ahorro y la eficiencia en la Industria de los Seguros. Los vocablos Insurance y Technology fundidos como la nueva plataforma de avance de la empresa.

Podemos afirmar que el éxito se basará en tener una mezcla correcta de estrategias implementadas oportunamente, apoyadas en las nuevas innovaciones tecnológicas.  En la actualidad observamos por ejemplo cómo el uso de la tecnología ha sido una herramienta fundamental en el incremento de la detección de fraudes; ayudando en la disminución de pérdidas en las compañías aseguradoras, lo que se traduce en cálculos de precios más reales y competitivos en la oferta presentada.

La industria tecnológica tiene por igual un sin fin de posibilidades dentro de la industria de los seguros y hoy por hoy apuesta a su desarrollo.  Vemos diariamente cómo grandes inversionistas respaldan proyectos de éste tipo a nivel mundial.  Plataformas de recolección de datos pueden y tienen usos muy importantes para la comprensión de diversos comportamientos, por mencionar sólo un pequeño ejemplo.  Ahora las respuestas a muchas interrogantes de ayer pueden ser adquiridas de forma casi inmediata.  El primer paso, sin duda, es desarrollar en cada persona y en cada nivel de la empresa una visión de cambio acorde con el medio que nos rodea.

Un modelo de innovación exitoso nacerá de la posibilidad de permitirle a la industria usar la tecnología para desarrollar nuevos y mejores canales operativos.  El uso de inteligencia artificial, los desarrollos de las plataformas tecnológicas en operaciones internas, la automatización de procedimientos existentes, etc. Todo con mira de crear una plataforma operacional de mayor efectividad a menor costo para la empresa.

Las ventajas de ésta innovación y las importantes perspectivas de crecimiento en un corto a mediano plazo, se ven acompañadas también de retos en la privacidad y en el de la protección de los datos que deberán ser tomados en cuenta a lo largo del planteamiento en desarrollo.  La normativa legal de cada país, los procedimientos de contrataciones propios, junto a los procedimientos legales de identificación de los usuarios en las plataformas existentes hacen que Insurtech cree un gran aporte en el uso intensivo de la tecnología.

Diversos estudios muestran que en éste año observaremos un incremento en las demandas en el área tecnológica por parte de nuestros clientes.  A pesar de la incertidumbre que se ha generado, los asegurados continuarán adaptándose a un modelo robótico y a otras tecnologías que incrementen la eficiencia y permitan bajar los costos para todos en la industria.  Las aseguradoras necesitan éstos ahorros no sólo para aumentar sus ganancias sino para continuar invirtiendo y creciendo con las innovaciones que la tecnología pueda ofrecer.

La convergencia entre los campos regulatorio y tecnológico han hecho que Insurtech haya incrementado las expectativas del consumidor y lo encamine hacia experiencias más personalizadas, transparentes y digitalizadas.  El uso masivo de telefonía digital y el extraordinario incremento que esperan tener las grandes corporaciones que a ello se dedican,  obliga a las aseguradoras a buscar plataformas que les permitan un avance acorde con los tiempos en los que vivimos.

Ha llegado la hora de permitirle a la tecnología hallar las soluciones a las necesidades reales de los consumidores.  Las empresas y sus asegurados merecen disfrutar de las ventajas que la tecnología les pueda ofrecer. En Bullfrog nos enfocamos en encontrar las estrategias, los procesos y la tecnología que se adapten a los nuevos planteamientos de las empresas en este mundo tan influenciado por la Innovación e Insurtech.

Cristina Cordovilla, Research Analyst.