El Progreso de la Inteligencia Artificial (Segunda Parte)

Reading Time: 2 minutes

Continuamos con la Segunda Parte de nuestro artículo, El Progreso de la Inteligencia Artificial.

Si hay algo en lo que la inteligencia artificial tendrá un papel muy interesante será en la robótica. “Según las previsiones, en cinco o quince años habrán desarrollado computadores que tengan la misma capacidad que la de un cerebro humano”. Muchos debaten de manera interesante acerca de las amenazas de estos avances. Hablan sobre la pérdida de puestos de trabajo por sustitución e incluso van más allá y plantean cómo sería repartir el capital y la riqueza en la nueva sociedad que trae consigo la total automatización.

Pero hasta que llegue ese momento, los expertos aun estudian cuál es la mejor manera, cuáles son los retos a los que nos enfrentamos: retos políticos, éticos, retos regulatorios, retos técnicos y algunos otros como son los retos ‘de sesgo’(importantes igualmente y a veces olvidados), que son aquellos que conllevan el que solo un equipo determinado de personas (de una sola nacionalidad, de una sola disciplina, de un solo género, etc.) construya estas máquinas y/o sistemas inteligentes.

¿Cómo funcionaremos como sociedad bajo esta perspectiva? ¿Cómo responderemos? ¿Cómo evolucionaremos? Nadie lo sabe, pero eso no nos impide lanzar ciertas suposiciones al respecto: claramente nuestra sociedad será diferente y, para asentar una buena base para construir esa sociedad del futuro donde habrá mecanismos que decidirán por nosotros, será necesario aunar disciplinas y diferentes perspectivas posibles: conocimiento profundo de las humanidades y de las ciencias, una “fuerza” del conocimiento interdisciplinar que recoja además diferentes sensibilidades y formas de entender el mundo.

Y mientras estamos construyendo estos sistemas donde parece que la clave es, sin duda, la creación de sistemas capaces de aprender por sí mismos, la gran pregunta es “¿estamos construyendo inteligencia para imitar a los hombres o para superarlos?”

Cristina Cordovilla, Research Analyst.